lunes, 17 de marzo de 2014

ejercicios de comprensión

1.- Define el concepto de Inteligencia.
 La inteligencia es la interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales.
2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
  No, porque existen personas que aunque no tengan dinero se esfuerzan más por aprender y adquirir unos conocimientos que las personas que tienen más dinero y más posibilidades.
3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias. 
El enfoque psicométrico en el cuál se pone el énfasis en la medida de la inteligencia, y el enfoque del procesamiento de la información que por el contrario intenta determinar cuales son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas
4.- Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.
 5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
 1-Codificación.
 2-Inferencia.
 3-Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones.
 4-Aplicación.
 5-Justificación.
 6-Respuesta.

6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
 Binet.
7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
 A la relación entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100.
8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
 VENTAJAS: existen muchas situaciones en que resulta útil poder predecir un futuro académico, cosa que los test  realizan bastante bien. Bien utilizados son beneficiosos mientras que en caso contrario presentan inconvenientes.
  INCONVENIENTES: justificación de la discriminación racial, confianza exagerada en la pruebas, subestimación del CI de los ancianos y menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.

9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
   A) Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio: un CI de 70 o inferior obtenido mediante una prueba de inteligencia administrada de forma individual.
    B) Existencia de déficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa.
    C) Comienzo antes de los 18 años.

10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
   Retraso mental leve, moderado, grave y profundo.   
11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.
Test de Binet, test de matrices progresivas, tests de Dominós.
12.- Busca información sobre la inteligencia emocional realiza un pequeño resumen.  Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.
 La relevancia de las emociones en los resultados del trabajo y la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación del célebre libro de Daniel Goleman Inteligencia emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?, cuando se popularizó. En 1995, la revista Time fue el primer medio de comunicación interesado en la IE que publicó un relevante artículo de Nancy Gibbs sobre el libro de Goleman. A partir de entonces comenzaron a aparecer cada vez con mayor frecuencia artículos sobre el tema, desde muy diversas entidades académicas y puntos de venta populares. Actualmente está creciendo exponencialmente el número de trabajos sobre inteligencia emocional en distintos ámbitos de la psicología clínica, como por ejemplo, la relación entre inteligencia emocional y la fobia social.
13.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
  Sí, porque existen estrategias, destrezas, modelos conceptuales que te ayudan a mejorar tu inteligencia, además la inteligencia no es algo estático sino algo dinámico y susceptible de mejora.
14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.
 Es difícil determinar la proporción exacta de la influencia de la herencia y en realidad, influyen las dos, uno marca el "suelo" y otra lo que se puede desarrollar.
15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
   Sí, ya que existen algunos procedimientos que puedes hacer que tu inteligencia vaya aumentando.
16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema y expresa tu opinión.
 La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
Tipos:
 Inteligencia lingüístico-verbal
 Inteligencia lógica-matemática
 Inteligencia espacial
 Inteligencia musical
 Inteligencia corporal cinestésica
 Inteligencia intrapersonal
 Inteligencia interpersonal
 Inteligencia naturalista

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