1.- Define el concepto de Inteligencia.
La inteligencia es la interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales.
2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
No,
porque existen personas que aunque no tengan dinero se esfuerzan más
por aprender y adquirir unos conocimientos que las personas que tienen
más dinero y más posibilidades.
3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
El
enfoque psicométrico en el cuál se pone el énfasis en la medida de la
inteligencia, y el enfoque del procesamiento de la información que por
el contrario intenta determinar cuales son los procesos que hacen que
una persona utilice la información que recibe para resolver problemas
4.- Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.
5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
1-Codificación.
2-Inferencia.
3-Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones.
4-Aplicación.
5-Justificación.
6-Respuesta.
6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
Binet.
7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
A la relación entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100.
8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
VENTAJAS:
existen muchas situaciones en que resulta útil poder predecir un futuro
académico, cosa que los test realizan bastante bien. Bien utilizados
son beneficiosos mientras que en caso contrario presentan
inconvenientes.
INCONVENIENTES:
justificación de la discriminación racial, confianza exagerada en la
pruebas, subestimación del CI de los ancianos y menosprecio de las
capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.
9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
A) Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio: un CI de 70 o inferior obtenido mediante una prueba de inteligencia administrada de forma individual.
B) Existencia de déficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa.
C) Comienzo antes de los 18 años.
10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
Retraso mental leve, moderado, grave y profundo.
11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.
Test de Binet, test de matrices progresivas, tests de Dominós.
12.-
Busca información sobre la inteligencia emocional realiza un pequeño
resumen. Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.
La relevancia de las emociones en los resultados del trabajo y la
investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la
publicación del célebre libro de Daniel Goleman Inteligencia emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?, cuando se popularizó. En 1995, la revista Time
fue el primer medio de comunicación interesado en la IE que publicó un
relevante artículo de Nancy Gibbs sobre el libro de Goleman. A partir de
entonces comenzaron a aparecer cada vez con mayor frecuencia artículos
sobre el tema, desde muy diversas entidades académicas y puntos de venta
populares. Actualmente está creciendo exponencialmente el número de
trabajos sobre inteligencia emocional en distintos ámbitos de la
psicología clínica, como por ejemplo, la relación entre inteligencia
emocional y la fobia social.
13.-
Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de
100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
Sí,
porque existen estrategias, destrezas, modelos conceptuales que te
ayudan a mejorar tu inteligencia, además la inteligencia no es algo
estático sino algo dinámico y susceptible de mejora.
14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.
Es
difícil determinar la proporción exacta de la influencia de la herencia
y en realidad, influyen las dos, uno marca el "suelo" y otra lo que se
puede desarrollar.
15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
Sí, ya que existen algunos procedimientos que puedes hacer que tu inteligencia vaya aumentando.
16.-
Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve
el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema
y expresa tu opinión.
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia
no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades
específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de
inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define
la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o
elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
Tipos:
Inteligencia lingüístico-verbal
Inteligencia lógica-matemática
Inteligencia espacial
Inteligencia musical
Inteligencia corporal cinestésica
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia interpersonal
Inteligencia naturalista
No hay comentarios:
Publicar un comentario